En el viaje desde Jericoacoara hasta aquí lo pasé a lo grande. Primero cogimos el único modo de transporte que hay para llegar hasta Camoncin, un 4x4, porque en este trayecto se ha de recorrer toda la costa, la mayoría del tiempo por la playa y el resto entre las dunas... además hay que cruzar un par de ríos, así que meten el 4x4 en la balsa y a remar!! Lo mejor fue que le pregunté a Carlinhos, el duenho, si podía ir en el techo del 4x4 y me pasé todo el viaje pegando botes ahí arriba de charleta con él, contándome de los pescadores que recogían las redes con camarão en ese mismo momento, de los problemas de las dunas móviles, de los pajarracos que pasaban volando por encima de nuestras cabezas, de los barcos hundidos en el mar y bajo la duna encantada, de la gente de la nueva Tatajuba que están vendiendo sus tierras a ricos extranjeros... uno ya se puede imaginar en qué acabarán esas playas dentro de unos anhos.... Todo un personaje el Carlinhos.
Luego de dejarnos en Camocín, aprovechamos hasta que saliese la siguiente combi dando un paseo por su mercado... Otro de estos caóticos mercados. Colorido y refrescante olor en la parte de las frutas y verduras... y una comprita para el viaje: 12 bananas a un real (menos de medio euro) y con un sabor delicioso! Y en la parte donde venden la carne, las moscas bailan a su antojo sobre los pedazos chorreantes de sangre expuestos sobre un mostrador... se te quitan las ganas de comer carne por estas tierras. Fuera, al sol, pero bien frescos, una gran variedad de peixe, camarão y unos gigantes cangrejos azules y naranjas...ummm qué hambre!
La combi es la alternativa (algo más cutre y barata) de los buses (ônibus) y cubre los mismos trayectos u otros a los que éstos no llegan. Es una volkswagen de estas antiguas de los hippies, pero blanca... La salida de una combi no tiene una hora concreta: se pasa a recoger a gente (y sus respectivas cajas, sacos, bolsas, ...) y se espera en una plaza hasta que se llene un poco y después según se va saliendo del pueblo, se recoge a más gente... la docena de asientos que tiene se suele llenar, e incluso la gente se sienta sobre una maleta o un saco de legumbres... cuando ya no hay espacio, aun entra algún lugarenho más de pie... o mejor dicho, medio encorvado. Para bajar, basta con pegarle un grito al motorista o al cobrador para que te pare en cualquier calle. Lo bueno, es que te suelen dejar en la puerta de casa.... sin prisa...y que te encuentras con gente maja como el francés del otro día, que además de contarme su vida fue haciendo de guía turística durante las tres horas de trayecto hasta Parnaíba.
Y como esto de los viajes es una continua sorpresa, allí nos enteramos que el barco de linea estaba estropeado y sólo podiamos ir en lancha por 500 reales, ja ja. Así que tres horas más de bus y al llegar a Tutóia nos dijeron que ya no salían más "4x4 de linea" (je je) hasta la manhana siguiente. Noche allí y risas al ver el 4x4 a la manhana siguiente. Es algo así como un camíón al que le han puesto en la parte de atrás unas tablas a modo de asientos y un techo formado por unos tablones y unos cartones para que no te de el solazo. Lo que pensabamos que serían un par de horas fueron un par de viajes en "4x4", con cambio en otro pueblín y más de cinco horas y seguro que manhana agujetas en los brazos de agarrarte tan fuerte. Porque las trillas, los caminos, son eso, caminos. Caminos de arena con agujeros para despegar el culo del asiento a cada bote y la mayoría de ellos llenos de agua porque ha llovido en estos días atrás, así que en uno de esos pensamos que no conseguiríamos sacar el camioneto cuando se quedó atascado con el agua hasta la cintura como quien dice. Divertido. Todos abajo y a empujar. Y la gente, como siempre, tan amable, una mujer con sus ninhos dándote a probar unas goiabas bueniisimas.

.... pero os dejo una que me acaba de mandar Adam, el colega que nos hechamos en Pipa y con el que coincidimos en algún otro sitio.......
Ei, Adam, like your photos from flickr!!!!!!!!! good trip, Empanado!!!!!!...and see you later
besotes para todos!
3 comentarios:
an empanada in a hammock!
Belén wapi. Como andas?veo q genial!no es para menos! alucino con tus fotos, y los comentarios. Q cosas cuentas!yo he vuelto de dublin, pero nada comparado con lo tuyo. Un besote !
maria!!!!!!! un besote para tí también... ya sabes que para cuando vuelva tengo pendiente una escapada para verte...muac!
Publicar un comentario